sábado, 14 de julio de 2012

Documentos que debes tramitar al llegar a España

Hola gente! Tiempo sin escribir...

En esta entrada explicaré, para los estudiantes que tienen como destino España, la documentación que deben tramitar para su estancia legal en el país.

Sepa que esta documentación es importante que la tramiten al llegar. No lo dejen para luego. Además, en algunas regiones del país, se tardan más o menos tiempo en hacer los tramites, así que prevean esta situación. Recuerde que el visado que le otorgaron en el Consulado de España en Caracas, dice explícitamente que, el visado de estudiantes debe sustituirlo a su llegada por la tarjeta de estancia de estudiante o NIE (Numero de Identificación de Extranjeros) de estudiante, que es como una cédula de identidad.

Ten en cuenta que hasta que no tengas esta tarjeta de estudiante, no puedes salir del territorio español, por muy comunidad europea que pertenezca España. Es por ello que te comento que debes hacer este tramite la primera semana al llegar pues dependiendo de dónde lo tramites, se puede tardar hasta 3 meses en que le llegue la tarjeta.

Adicional te comento que, casi todas las instituciones educativas que aceptan estudiantes extranjeros, tienen un departamento que orienta a los estudiantes en cuanto a todos los tramites que se deben hacer para dar efecto a la legalidad de la estancia de estudiante. Dentro de esas orientaciones; les explican a dónde dirigirse, qué tipos de planillas hay para cada caso, las tasas que debe pagar para cada tramite, entre otras cosas.

Recuerda que en España, la división político territorial se maneja a través de las "Comunidades Autónomas". Con lo cual, el Estado rige a través de las leyes, pero cada Comunidad Autónoma también tiene su propia legislación. Con esto lo que quiero decir es que, hay algunos tramites que los lleva el Estado, como Extranjería; y otros tramites que los lleva la Comunidad Autónoma, a través de su Ayuntamiento y/o municipalidad, como el empadronamiento.

Ahora, y de acuerdo a lo anterior, lo primero que debes tramitar es el "Empadronamiento". Toda persona en España, a no ser que sea un turista; debe empadronarse. El padrón, es un registro que lleva cada Comunidad Autónoma para saber ciertos datos de los habitantes de un sitio. Funciona como un censo, y se debe actualizar cada dos años. El "empadronamiento" te da derecho a solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria a pesar de que sólo  tienes una "Estancia de Estudiante", que no es igual a un "Permiso de Residencia o Trabajo".

Para empadronarse necesitarás:
  • Fotocopia y original del pasaporte.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde esta alojado. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario para poder empadronarse en su domicilio. Igualmente el dueño de la vivienda tendrá que renovar su empadronamiento para incluirlo a usted.
Estos son requisitos obligatorios. Como ya le expliqué, cada ayuntamiento es independiente y podría exigirte o no, otro papel como por ejemplo, un formulario a rellenar.

Después de realizado el tramite, el funcionario debe darte el comprobante o constancia de empadronamiento que indique que tu vives en la dirección según el documento que acreditaste como vivienda o alojamiento.

Con este comprobante o constancia de empadronamiento, puedes realizar otros tramites administrativos donde sea necesario que le pidan demostrar que tu está inscrito en ese municipio.

Siguiendo con los tramites, ahora debes solicitar la Tarjeta de Estudiante, o "NIE de Estudiante", que como ya mencioné, es como la Cédula de Identidad y reemplazará tu visado de estudiante que previamente te habían otorgado en Venezuela.

La tarjeta debes solicitarla en el plazo de un mes a tu entrada en España, y antes de que finalice el visado. La vigencia de dicha tarjeta será de un año o por el tiempo de duración de los estudios.

Los requisitos a presentar para tramitar la Tarjeta de Estudiante o NIE de Estudiante son:
  • Pasaporte vigente y fotocopia.
  • Visado de estudios vigente y fotocopia.
  • Carta de admisión de la institución educativa pública o privada donde realizarás los estudios. Deberá decir la fecha de inicio y finalización de los estudios, horario de asistencia y especificación del estudio a realizar.
  • Seguro médico privado con la misma vigencia de la duración de los estudios o más.
  • Comprobante de empadronamiento.
  • Tres fotos tamaño carné y con fondo blanco.
  • Formulario EX-17 debidamente rellanado y fotocopia.
Después de entregar esta documentación al funcionario, el señor o señora en cuestión te entregará un formulario el cual es para cancelar o pagar la tasa por la emisión de la tarjeta. Esa tasa se cancela en el banco y con la copia que te entregue el banco + el resguardo del tramite + pasaporte; deberás retirar la tarjeta al cabo de una mes generalmente. Y ya con tarjeta de estudiante en mano, podrás salir del país y circular libremente por la Unión Europea.

Si bien a tu llegada posees tu seguro médico privado pues es un requisito obligatorio para que te otorguen el visado contratar uno; es recomendable que después de haber tramitado la Tarjeta de Estudiante y el Empadronamiento, solicites o tramites la Tarjeta Sanitaria o Tarjeta de Salud. Toda persona tiene derecho a la asistencia sanitaria en España si posee una estancia o residencia legal en el país. Generalmente la cobertura es general y debes tramitarla en en centro asistencial que te corresponda según la dirección que dice tu empadronamiento.


Para tramitar la Tarjeta de Salud, debes presentar los siguientes recaudos:

  • Constancia de empadronamiento
  • Tarjeta o NIE de Estudiante
  • Fotocopia del pasaporte
Luego, le harán rellenar una solicitud y seguidamente le darán una tarjeta provisional. Al cabo de un mes aproximadamente le llegará la tarjeta definitiva a su domicilio.


Ya hemos visto los tramites de rigor, pero también es muy importante aunque no obligatorio, abrir una cuenta de ahorros en un banco español. Si estás estudiando con Cadivi actividades académicas, es casi seguro que deberás abrir la cuenta para que le transfieran el dinero desde Venezuela.


Aquí es más fácil abrir una cuenta que en Venezuela. No piden mayores cosas, aunque podrías encontrar que algunas oficinas o agencias no te permitan abrir la cuenta si aun no posees tu NIE, pero si caminas y vas preguntando en cada agencia, de seguro encontrarás alguna que si te lo permita. Sólo debes mostrar tu pasaporte y tener el dinero para depositar


La cuenta la abrirán como "no residente", y es importante que cuando ya tengas tu Tarjeta de Estudiante (NIE), vayas a la agencia donde aperturáste la cuenta y cambies el status a "residente", pues por tener el status de "no residente", te cobran altas comisiones.

Estos son los principales tramites que debes hacer a tu llegada a España. No olvides hacer ninguno, pues será para tu seguridad y bienestar. Aquí la legalidad no es cuestión de juego, se lo toman muy en serio, así que no te agarre desprevenido.

32 comentarios:

  1. Buenas noches desde Barcelona.
    Una consulta quería hacer, hace poco un amigo mío me comentó que en Venezuela no es posible estudiar en el extranjero si los estudios que quieres hacer son de un perfil determinado, o sea, que no son útiles para la nación, es eso cierto?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cierto. En el mes de Mayo se publicó en Gaceta Oficial las áreas prioritarias de formación para el país con las cuales Cadivi aprueba divisas para actividades académicas en el exterior. Las áreas y/o sub-áreas que no aparecen en ese listado, no se les otorga divisas a las personas que las quieran estudiar.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que no otorgan divisas te refieres a que no dan becas para los estudios, verdad? Si lo pagas con tu dinero puedes estudiar lo que quieras?
    Gracias por contestar, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi no otorga becas para estudios. Te recomiendo que visites la web de Cadivi y te informes sobre qué es Cadivi y el control de cambio. Cadivi controla las divisas en el país, y no, no puedes estudiar lo que quieras si pagas con tu propio dinero pues en Venezuela tenemos control de cambio desde hace 12 años y adicional, el Estado te dice que puedes estudiar en el exterior según las áreas prioritarias que son importantes para el país, según ellos.

      Eliminar
  3. Ahora queda claro, gracias por tus respuestas Nayitas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nayitas. Una consulta referente a la Tarjeta Sanitaria.
    Esos son solo los requisitos que te piden para sacar la tarjeta de salud? He escuchado que debes darte de alta en la seguridad social o esto no es necesario? Ya tengo mi NIE y el certificado de empadronamiento, y ya he visto cual es el centro de salud más cercano, lo que no estoy segura es si con estos requisitos que dices son suficientes para la situación de estancia por estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La seguridad social te la piden cuando vas a trabajar o vas a hacer prácticas en alguna empresa, ellos te la deben tramitar. Así que no es necesario. Y los documentos que explico en este post, son necesarios y suficientes para cumplir otro paso más a la legalidad en España.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas noches Nayita. Una consulta, soy becaria para cursar estudios de master en Francia, la beca me la otorgo una fundacion Europea llamada Erasmus Mundus. A pesar de estar becada puede pedir cadivi de estudiante, o no me los aprueban? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si puedes pedir Cadivi a pesar de estar becada. Lo único es que debes demostrar mediante el documento correspondiente, la beca que te han otorgado. Te aprobarán las divisas dependiendo de lo que la beca cubre. La diferencia entre montos, puedes solicitarla a Cadivi.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Pues la beca me cubre la matricula completa, puedo pedir por manuntencion entonces?
      Oye muchisimas gracias por responder :)

      Eliminar
    3. Hola!
      Si puedes pedir la manutención solamente. Sólo que debes demostrar a Cadivi mediante el documento respectivo (carta o constancia de aprobación de la beca), que la beca es por la matrícula nada más y que por tanto necesitarás divisas para la manutención y el seguro si no está incluido y te lo piden que lo tramites con ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!

    Una consulta de cultura general... Si viajo a España por motivos de estudios y para ello solicito un visado de estudiante, para la tramitación de este último me solicitan la contratación de un seguro médico... Según lo que he leido, para que te solicitan esto si igual tienes asistencia en el Sistema Público Sanitario Español?

    Me parece muy bien, y no lo estoy criticando, solo que no me queda claro por qué la solicitud del seguro para la tramitación del visado... (Es decir, en que caso utilizo el seguro privado que contraté y en que otros casos utilizo el sistema público sanitario?)

    Otra cosa, esto aún aplica (lo de la tarjeta sanitaria para los estudiantes en situación legal) a pesar de las últimas reformas que ha llevado a cabo el gobierno español? (es que este tema no me termina de quedar claro del todo)

    Muchas gracias y excelente el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tu duda es razonable, pero a veces sin más explicación así lo exigen. Es así y ya. Si no presentas el seguro privado, pues no te dan la visa y ya. Recuerda que España no está muy bien en estos momentos y el Estado español puede decidir de un día para otro que no te darán asistencia sanitaria por la crisis, independientemente de tu situación legal como estudiante. Es por ello que exigen el seguro privado. De hecho, piden obligatoriamente el seguro médico privado pues si te sucede algo, como una muerte accidental, o una enfermedad peor, el Estado no quiere que seas una carga más para su sistema sanitario. Si por ejemplo, Dios no lo permita, y mueres, quién crees que correrá con tus gastos de repatriación? el seguro privado pues el Estado español no contempla esto.
      Hasta los momentos, donde tengo entendido, se le dará cobertura sanitaria a las personas en situación de legalidad. A los que no estén en situación de legalidad no.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas Noches.

    Nayitas, Cadivi recibio mi documentacion para remesa de estudiantes el da 7 deSept., y aun me aparece Solicitud en analisis, he llamado en varias oportunidades y me dien que en el trtanscurso de la semana debo tener resuesta y nada. Esta es para su segundo semestre, para el primero me aprobaron solo 3 meses y los otros tres mese no me los aprobaron por estar fuera de tiempo.
    Son normales estos tiempos para dar respuesta?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Una pregunta Si llego a España ya con el visado aprobado. Puedo sacar el NIE con la inscripción en otro instituto diferente al registrado aquí en Venezuela a la hora de solicitar la visa???... ya que cadivi no me ha aprobado y el tiempo de matricula se agoto en el instituto. Y ya me encuentro aquí en España. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola como estás? Una consulta tendras conocimiento de como es el tramite para estudios part time, ya que en la página del consulado solo habla de estudios full time. Esto lo prejnto porque recientemente solicite la admision en un centro de estudios y me recomendaron cursar programas part time porque estos van mas a corde con mi experincia laboral.

    Otra cosa, en los requisitos del visado, dice que hay que justificar al menos 550 euros mensuales o su equivalente en cualquier moneda por el tiempo que dure el periodo de estudios y aparte que no se aceptan cupos cadivi, en base a esto esa cantidad se debe justificar a euro oficial o paralelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Consulado se refiere a estudios part time y full time??? Me entero de eso. Será nuevo...

      Esa cantidad se debe justificar en bolívares. Es preferible que lo justifiques con un monto un poco más de la divisa oficial.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola Nayitas... tengo una duda, Ya llegué a España y quisiera saber si debo presentarme en el Consulado de Venezuela aquí... muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías inscribirte y solicitar el alta consular y pedir tu constancia de registro consular. Eso es muy importante a la hora de solicitar cualquier tramite en España o, por ejemplo, Cadivi en Venezuela para el cupo de estudiantes o remesa familiar.

      Eliminar
  11. Saludos, sé que esta pregunta no tiene que ver con el post pero aquí. El dinero con el que voy a financiar mi estadía en España es en Euros, no en bolívares, en una cuenta española. Pero la cuenta tiene solo un mes abierta y por lo tanto ese es el único estado de cuenta que puedo presentar,no llego a los 3 meses. ¿Crees que tendré problemas por eso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cuenta en euros tiene más de 3000 euros, no deberías tener problema. En todo caso, deberás justificar mediante otros medios, por ejemplo, una carta de tus padres o alguien que se vaya a ser cargo de tus gastos, que haga un documento de compromiso y lo notaríes,y ese documento lo presentes como aval de la cuenta que tienes en euros. También sería bueno anexar estados de cuenta de la persona que será tu aval. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola Nayitas, mi pregunta no tiene mucho que ver con el blog pero te agradecería un montón si me das tu opinión. Quiero hacer el Master in Project Management en laSalle, ubicada en Barcelona, pero me causa inquietud la situación actual de España ya que los medios de comunicación muestran una realidad muy dura. Mi pregunta es: con el dinero que otorga cadivi rinde para vivir allá? de cuanto es el costo de vida aproximado por mes? ya que según algunos post indican que está entre 1000 y 1200 euros (incluyendo: estadia, comida y transporte público)..te pregunto todo esto porque realmente estoy muy interesado pero quisiera saber si es realmente recomendable irse a estudiar allá en estos momentos de crisis que está atravesando el país.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nayitas, mi pregunta es la siguiente, tengo planeado viajar para el año 2013 a mediados de Abril, pero no tengo tarjeta de credito, me da miedo solo viajar con efectivo, porque se que ahora es un poco dificil entrar a España, ya q estan muy atentos de lo que iras a hacer. En mi caso solo voy por vacaciones, 1 mes, y me quedare en casa de un amigo español quien me hara la carta de invitacion.. Mi duda es si no tengo tarjeta de credito, mi padre puede hacer la solicitud de una tarjeta de credito avalada? sera que con ella tambien puedo solicitar el cupo CADIVI de 3000 dolares para viajar?.. tengo entendido que con una extension de la tarjeta de credito de mi padre no se puede, pero lo que noto es que la de credito avalada es igual a una extension o no?... Gracias. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola nayitas, tengo serias dudas en cuanto a la aprobacion de masters en Finanzas, tu crees que aprueben ese tipo de postgrado?

    ResponderEliminar
  15. Buenas, de verdad estoy agradecido por toda tu valiosa información en este bloq pues estoy iniciando a revisar todo lo referente para solicitar cadivi para realizar estudios en España, soy Odontologo y quiero hacer un master en Estetica Dental en Valencia o Madrid aun estoy por definir, pero he visto que las universidades muchas veces abren las plazas muy cerca a la fecha de inicio y pues no da como mucho chance de hacer a tiempo el tramite de solicitud de cadivi, además te quería comentar que tengo pasaporte Italiano, y además de eso tengo hecha mi solicitud mi homologación de mi titulo a español y me toca presentar 5 materias en pruebas de aptitud. Me podrias dar información y recomendaciones referente a lo que te planteo: como agilizar con la universidad la plaza y la carta de aceptación, y como hacer con mi nacionalidad italiana y si necesito hacer lo del empadronamiento, nie y tarjeta de salud y la facilidad que tendría para abrir la cuenta banacaria y otro beneficio que conozcas. Y si sabes algo referente al los procesos de homologación que corresponda ir a presentar pruebas de materias.

    Muchas gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  16. Hola. Les dejo aquí un artículo para ampliar la info. Espero que les sirva de ayuda. Saludos a todos!!! y ánimo con el blog, está tremendo!!

    http://www.incoming-students.com/blogs/tarjeta-de-estudiante-y-nie/

    ResponderEliminar
  17. Hola Nayita, yo he obtenido una beca de mi trabajo en venezuela para realizar estudios en el exterior, he viajado en marzo 2013 a conseguir aprobación de estudios, la consegui pero con inicio de inmediato, cancele mis estudios con remesa enviada por mi familia a traves de cadivi, pero para el año que empieza en septiembre 2013 necesito activar cadivi estudiante para que se pueda generar el beneficio de la beca, el cual no lo he activado, y costearme mi tesis y estudios (es un doctorado), esto es posible? que me recomiendas que haga desde tu experiencia en el caso?

    ResponderEliminar
  18. Hola nayita, me puedes recomendar alguna escuela en barcelona la cual conozca los tramites de cadivi y me pueda enviar a venezuela la carta de invitacion?? yo soy bachiller, todo lo que encuentro son post grados

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Nayita, te escribo para hacerte una consulta, mi esposo y yo tenemos planeado realizar un master en España, el tiene doble nacionalidad Venezolana - Española al igual que mi hija, para solicitar la manutención ante Cadivi entre los requisitos el puede presentar su pasaporte español, en el consulado me dicen que al ser esposa y madre de españoles no necesito visa como estudiante, mi pregunta es Cadivi me acepta el NIE para tramitar la manutención.
    Muchas gracias de antemano
    Mitzi de Mullor

    ResponderEliminar
  20. Hola antes que nada quisiera agradecerte tu labor.
    He leído TODOS Y CADA UNO de los post realizados y tengo dos preguntas puntuales que considero podrían nutrir a otros lectores con dudas similares.

    Mi intención es cubrir los costos de mis estudio en el exteriors a través de mis ahorros personales por el esfuerzo de mi trabajo como comerciante, además de contar con la benevolencia familiar y el apoyo económico de mi representante legal ..... (no es mi familiar directo es el primo de mi esposa) pero dejo poder amplio registrado para CADIVI.

    1) Hay problema en que un "NO" familiar "DIRECTO" te apoye económicamente?

    2) Es necesario ser tan explícito referente a quien o como costeare mis estudios? Es decir, yo poseo gran parte del capital para mi solicitud principal, como lo detalló producto de mi trabajo para matricula y manutención, pero para las complementarias y sucesivas es en la cual recibiré el apoyo económico.

    Crees buena idea agregar los balances bancarios de mi representante en "ANEXOS" junto a los míos? Y Así poder demostrarlo

    2) Soy ABOGADO , pero deseo enfocarme laboralmente hablando al área de turismo y hoteleria. Sin tomar en cuenta el Diplomado que pienso realizar en el exterior que "SI" se encuentra dentro de las áreas y carreras prioritarias, crees tu que podría existir negación contra mi condición de ABOGADO por la poca relación? O simplemente los estudios o solicitudes no exigen por CADIVI dicha correlación.

    Por favor ayúdame en saber tu opinión al respecto. Cabe destacar que la Universidad en España acepta TOTALMENTE mi condición como ABOGADO y están próximos a enviarme la carta de aceptación para mi Diplomado en Alta Gerencia Hotelera Sin embargo mi duda es frente a cadivi.

    ResponderEliminar
  21. Hola,Feliz dia para todos.
    Por casualidad saben do de podria conseguir un documento el cyal expluque el sistema educativo en Venezuela me lo piden la universidad para la inscripcion de Grado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. visiten mi pagina de estudios en el exterior y entérense como organizar su viaje de estudio https://www.facebook.com/travelandstudynpg

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...