sábado, 21 de abril de 2012

CADIVI: Se aclaran dudas sobre nueva resolución de áreas prioritarias de formación

EDUCACIÓN | 20/04/2012 10:56:06 p.m.

Cadivi asegura que no discrimina a estudiantes en el exterior
El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, llamó a la calma a estudiantes que cursan áreas afuera, excluidas de una resolución ministerial, emitida el 18 de abril
El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, aseguró que la nueva providencia para solicitar divisas para estudios en el exterior no excluye a estudiantes de áreas que no se encuentran en una resolución ministerial de educación superior, publicada el pasado 18 de abril, que establece cuáles áreas del conocimiento son prioritarias para cursarlas afuera.

La resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, designó a las siguientes áreas como prioritarias para la "Autorización de Adquisición de Divisas": Ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro y el mar, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias del deporte, ciencias sociales y humanidades, letras y artes.Consulte la resolución con las áreas prioritarias de la educación para la obtención de divisas acá.

La designación de estas nuevas áreas provocó el pronunciamiento de estudiantes en el exterior que cursan actividades académicas en áreas excluidas de la lista.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración de Divisas envió un mensaje de calma e indicó que estos estudiantes "podrán culminar sus actividades, sólo que se regirán por nuevos mecanismos para la obtención de divisas; mecanismos que entrarán en vigencia una vez publicada la nueva providencia, que será en el mes de mayo".

Recordó que Cadivi no es el único medio por el cual se pueden obtener divisas, "también está el Sitme (Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera)".

Señaló que las áreas de estudio que no se encuentran en la resolución ministerial, no son prioritarias para el desarrollo del Estado, según lo establecido por el Plan de Desarrollo de la Nación "Simón Bolívar", pero que eso no quiere decir que el Gobierno Nacional excluya a quienes quieran incursionar en dichas ramas en otro país.

También indicó que la nueva providencia hace más ágil el proceso de obtención de divisas para estudios en el exterior y agregó que incorporarán el "sistema carpeta" con el fin de disminuir el tiempo de respuesta para las solicitudes realizadas.

"La nueva providencia establece cuáles son los requerimientos para realizar las solicitudes, vamos a emitir un tutorial para ello".

Solicitudes Fraudulentas

Manuel Barroso informó que se encuentran en constante investigación de solicitudes realizadas para cursar estudios en el exterior, a través de las embajadas vecinas, ya que hay algunas que resultan fraudulentas utilizadas para la obtención de divisas, justificadas en instituciones de educación que no existen.

"Nosotros tenemos que verificar en esos países si esas instituciones existen. Hemos detectado solicitudes fraudulentas. En lo que va de año se han presentado 14 mil solicitudes de las cuales casi 900 están siendo investigadas", finalizó.

4 comentarios:

  1. Yo tengo ya 2 meses y contando con mi solicitud "En analisis"... llamo a cadivi, correos, envio preguntas y nada.. llevo 2 semanas de retraso con respecto al inicio de clases y me salvo porque la institucion me dio prorroga para pagar pero en cualquier momento no me dejan entrar a clases

    ResponderEliminar
  2. Y Manuel Barroso nos dice que a los que no esten en la lista, acudan al sitme. Cuando en los bancos esta la resolucion del BCV con los requisitos y entre estos esta tener el cupo de estudiantes APROBADO para poder solicitar sitme...
    Si no tenemos el cupo de estudiantes aprobado no podemos solicitar sitme, al parecer ni ellos mismos saben sus trampas.

    ResponderEliminar
  3. Deberian aumentar los cupos que no llegan para nada los electronicon 400dolars vas a compar algo por internet y no te alcanza por favor pongance la mano en el corazon y analizenlo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien lo q plantea el compañero aumento de todos los cupos viajeros y electronicos ya antes de elecciones del 14 de abril tambien hay q pensar en el q necesita viajsr

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...