lunes, 26 de diciembre de 2011

Alojamiento para estudiantes. Consejos

Hola!


En este post, comentaré sobre algunos puntos importantes sobre dónde quedarse al llegar al país de acogida, y más específicamente en Barcelona, España.
La primera misión al llegar, será buscar dónde vivirá en los próximos meses o años que durará su posgrado.


Generalmente se empieza a buscar desde internet en sitios especializados para eso, y aunque parezca fácil el asunto a primeras de cambio, pues déjeme decirle que no lo es. Hay muchas ofertas engañosas.


Si tuviera algún familiar o amistad en el país de acogida o en la región donde va a estudiar, sería genial. Claro, siempre y cuando ese amigo o familiar esté dispuesto a alojarle por unos días mientras usted va buscando. Recuerde que la idea es "no instalarse" ni abusar de la buena fe de quien le va a alojar, pues como dice el dicho: "el muerto al tercer día huele mal"; y créame que después de cierto tiempo le empezaran a poner caras de hediondez.


Si por el contrario no conociera a nadie, le recomiendo que se aloje en un hostal por al menos una semana o dos, mientras en esos días va buscando apartamento o habitación. ¿Por qué un hostal? Porque es lo más económico. Hay infinidad de web's para hacer reserva en este tipo de alojamientos. Generalmente estas web's sólo cobran para reservar, el 10% del valor total del alojamiento, lo cual es importante porque así no debe desembolsillar gran cantidad de dinero al principio, sino que le piden una pequeña cantidad como reserva y el restante lo cancela al llegar al hostal. Este 10% de reserva lo puede cancelar con cupo Cadivi de internet sin mayores rollos. Importante que comente, que encontrará hostales de todo tipo y con todo tipo de personas. Hay diferentes tipos de habitaciones; desde las habitaciones en las que hay 12 camas para alojar 12 almas entre hombres y mujeres (mixtas), o habitaciones solo para hombres o mujeres, hasta habitaciones más privadas y/o individuales. Si a usted no le molesta dormir con otras personas totalmente extrañas, entonces la cama por noche le saldrá mucho más barato que alojarse en una habitación individual. Estudie muy bien que el hostal quede céntrico o por lo menos cerca de donde va a estudiar. Vea bien el ranking del hostal en la web y las opiniones que han dejado otros usuarios del sitio.


Como ya he comentado, hay muchas web's que tienen anuncios de pisos (aptos.), habitaciones, etc. Esos anuncios pueden ser de los propios dueños o agencias inmobiliarias. Generalmente suelen cobrar dos meses de fianza (que es como un depósito), que se devuelve al terminar el contrato, más un mes de comisión (ese dinero lo pierde pues no se lo reembolsaran al termino del contrato) que no necesariamente debe ser igual al valor del mes de arriendo, puede llegar a ser menos. Hay dueños de pisos que no cobran el mes de comisión, por lo que resulta más conveniente buscar primero los pisos que no sean gestionados por una agencia inmobiliaria ya que se estaría ahorrando, de entrada, el tener que pagar comisión por el arriendo. 


Sin embargo, a veces es un mal necesario recurrir a las agencias pues ellos son más duchos en este asunto inmobiliario, se conocen la ciudad, conocen las normativas y leyes inmobiliarias, y pueden anteceder por usted y negociar con los dueños de los pisos alguna rebaja o mejora que se le tenga que hacer al mismo.


Otro tipo de alojamiento pero bastante costosas (casi el doble de una habitación en un piso compartido) son las residencias universitarias. Por lo general, estas residencias tienen diferentes tipos de habitaciones y en algunas se incluye cocina o no. Las habitaciones que no incluyen cocina, la residencia les provee a sus estudiantes a un costo adicional, menús para el desayuno, almuerzo o cena. Estudie esta opción si lo que quiere es irse sobre seguro. Ya después más adelante podrá cambiarse a otro sitio si así lo desea.


También está la opción de contactar por internet, antes de su llegada, a futuros estudiantes de su posgrado. Puede ser en alguna pagina informal que tenga su universidad o escuela de negocios como Facebook. La idea es cuadrar con una o dos personas, antes, la posibilidad de alquilar un piso juntas o juntos y así se reduciría el tiempo de búsqueda.


Muy importante mencionar que, mientras más cerca viva del centro de la ciudad más costoso se hace el alquiler. Pero si vive un poco más alejado del centro, puede enfrentar altos costos en el traslado en metro, bus o tren; desde su residencia y hasta la universidad, con lo cual debe sopesar si le sale mejor vivir hacia las afueras o en pleno centro y cerca de todo. Revise antes de venirse, la web del sistema de transporte de la ciudad donde va a vivir y estudie las rutas y precios. Piense en vivir cerca de alguna estación de metro. Ayúdese con Google Maps.


Le recomiendo que con al menos un mes de anticipación, se ponga a la tarea de buscar donde alojarse a su llegada y/o también algunas cuantas agencias inmobiliarias que lo ayuden. No se arriesgue. La aventura déjela para después. A la llegada lo que importa es su seguridad y comodidad.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos y excelente blog. He leído tus publicaciones y me han sido muy útiles, una gran guía. Tengo planeado estudiar Nutrición y Dietética en la UdG en Guadalajara y ya estoy dando los primeros pasos en cuanto a reunir dinero y demás .. Dios te bendiga por tomarte el tiempo de hacer esto . Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Amén y gracias! Igual para ti y muchos éxitos!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!!! sabes que queria consultarte si sabes alguna agencia de viajes que tramite el pago de la reserva desde aca de Caracas, ya que lo intente hacer por via telefonica con un hotel y me dicen que ellos no pasan el importe en dolares sino el euros y la tarjeta sale rechazada!!! yo estare yendo a Castellon de la plana en la comunidad Valenciana, cerca de Barcelona por cierto! y ese es el unico requisito que me falta para la visa ya que piden el comprobante de pago original.

    Si puedes orientarme seria genial. Mil exitos y tu blog esta buenisimo!

    Saludos y gracias anticipadas por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Unos consejos interesantes para ayudar a elegir alojamiento para estudiantes. Una ventaja de las residencias universitarias es que ofrecen una serie de comodidades y servicios, que permiten dedicar más tiempo al estudio. Saludos.

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...