sábado, 2 de julio de 2011

Tramitar: Pasaporte, Antecedentes Penales, Partida de Nacimiento

Hola!

Aparte de ir a la universidad a buscar todos los papeles que necesitará para estudiar su posgrado, ahora toca tramitar los documentos que le exigiran con toda seguridad, para otorgarle la visa de estudiante la embajada o consulado del país donde estudiará.

Cada país le solicitará más o menos papeles para poder aprobarle la visa de estudiante, pero casi todos coinciden en las mismas cosas:
  • Certificado Médico
  • Partida de Nacimiento,
  • Certificado de Antecedentes Penales, 
  • Pasaporte,
  • Seguro Médico,
En este apartado, explicaré sobre tramitar el Pasaporte, Certificado de Antecedentes Penales y legalización de la Partida de Nacimiento.

Puntualizaré entonces, en cada uno de estos requisitos.

Pasaporte

Obviamente tiene que tenerlo para poder salir del país. Pero debe tener presente que la vigencia del mismo es muy importante y se toma en cuenta para otorgarle la visa de estudiante, pues éste debe tener una vigencia de al menos 1 año.

No aceptan Pasaportes con vigencia prorrogada, ni a punto de vencerse. Si ese es su caso, le recomiendo que tramite su Pasaporte nuevo lo antes posible. Además que el nuevo Pasaporte tiene la tecnología biométrica y gracias a ésta, los ciudadanos venezolanos podemos entrar en 111 países y territorios sin requisito de visa, es por tanto más conveniente tenerlo. Así que si tiene el antiguo Pasaporte Andino, cámbielo!

Para obtener su Pasaporte Biométrico, primeramente debe gestionar su cita en el portal del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Se registra, coloca los datos que le solicitan y le asignaran de inmediato el día de su cita en la Oficina Regional que haya escogido para su trámite.

Tengo entendido que ya no hay que esperar tanto por la cita ni por la entrega del pasaporte. Ahora todo es mucho más rápido y menos traumático que en tiempos anteriores.

Entonces, revise cuanto antes su Pasaporte y verifique la fecha de vencimiento, y calcule cuantos días o años le queda de vigencia a su fecha probable de viaje, más la duración de su curso.

Partida de Nacimiento


Para tramitar este documento, debe dirigirse primeramente a la Prefectura o Registro Civil donde fue presentado al nacer. Allí, solicite la Partida de Nacimiento con motivo de ser usada para realizar trámites para el exterior. Esto debe puntualizarlo al solicitar el documento, pues debe firmarla el Prefecto o Director de Registro Civil mismo. Sin esta firma original de alguno de estos dos personajes, se la rebotaran cuando vaya al Registro Principal a certificarla.


Mosca! Revise bien el documento cuando se la entreguen, pues suele haber errores!


Una vez que le entreguen la Partida de Nacimiento en la Prefectura o Registro Civil; debe dirigirse con ella, más copia de la Cédula de Identidad; al Registro Principal que le corresponda; allí debe solicitar la legalización (así le dicen, aunque más bien es la certificaciónde la Partida de Nacimiento, que no es más que certificar la firma del Prefecto o Registrador Civil, como indiqué antes. Tiene que cancelar Bs. 152 (revise bien esta tasa según sea el caso) y llevar 0.4 UT en timbres fiscales, y se la entregarán en 3 días hábiles.


Después, debe dirigirse al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia / Dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarias, ubicado en la Av. Urdaneta, Esquina Platanal (se ubica a mano izquierda si sube desde La Candelaria y diagonal a una sucursal del Banco Sofitasa. Si se va en Metro, bájese en la Estación Parque Carabobo "L1" y luego suba dos cuadras llaneras a su derecha hacia la Av. Urdaneta). Al entrar al edificio se hace una cola más o menos larga que corre más o menos rápido. Dentro de las instalaciones, hacer el trámite no dura más de 15 o 20 minutos.


Debe llevar la Partida de Nacimiento + papel sellado + 0.4 UT en timbres fiscales. Yo compré el papel y los TF fuera del edificio mismo a un señor que ya vendía los timbres fiscales ya pegados al papel sellado y pagué Bs. 35. Ojo! El papel sellado y los TF son por documento sin importar cuantas hojas tenga el mismo.


La recepción de los documentos es de 8:00 a 11:00 am solamente; y la entrega de los papeles, ya legalizados, se hace de 1:30 a 4:00 pm únicamente; y debe retirarlo con el comprobante que le entregarán en la taquilla el día que recepcionó el documento. Duración del trámite: Un (1) día hábil. Es decir, de un día para otro.


Certificado de Antecedentes Penales


Para este documento, debe dirigirse a la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos / División de Antecedentes Penales; ubicado en la Av. Urdaneta, sector La Candelaria, Edificio París, piso 5 (debe subir por las escaleras), taquilla 5. Este edificio queda justo detrás de la Plaza La Candelaria y/o diagonal a la Iglesia de La Candelaria por la fachada trasera. Si se va en Metro, tome la L1, bájese en la Estación Parque Carabobo y suba dos cuadras a su derecha hacia la Av. Urdaneta.


Requisitos:


* Solicitud por escrito (carta) dirigida al Viceministro de Seguridad Ciudadana, indicando nombre y apellido, numero de Cédula de Identidad, dirección de residencia, motivo por el cual está solicitando los Antecedentes Penales (Ej. Visado de estudios, etc.) y organismo que lo solicita (Ej. Consulado General de España en Caracas, etc.)


* Copia de la Cédula de Identidad


* Si quien solicitará los Antecedentes Penales no es el titular, debe llevar una autorización con C.I. de ambas personas; y lo mismo para cuando lo vaya a retirar el documento esa tercera persona.


NOTA: Cuando fui a solicitar el Certificado de Antecedentes Penales, ya no era necesario llevar la carta que menciono arriba entre los requisitos. Allá mismo debe comprar un formato o planilla que tiene un costo de Bs. 1, y que sustituye de alguna manera la carta mencionada. Complete los campos solicitados y luego entréguela en la taquilla + la copia de la Cédula. A cambio, la chica le entregará un ticket para que retire el documento a los 5 días hábiles, después de la fecha de su solicitud.


Horario recepción de requisitos: De lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 4:30 pm. Llegue temprano por si acaso.


Horario retiro del documento: De lunes a viernes de 1:00 a 4:00 pm solamente; en la Av. Urdaneta, Esquina de Platanal (Dirección General de Justicia Institución Religiosa y Cultos, piso 4, Edificio Sede del MPPRIJ). Esta dirección queda a dos cuadras más arriba de la Plaza La Candelaria.


IMPORTANTE: Después de legalizar la Partida de Nacimiento y tramitar el Certificado de Antecedentes Penales, todavía falta Apostillarlos. De este paso hablaré después.


En próxima entrada, les comentaré sobre tramitar el Certificado Médico y el Seguro Médico.

55 comentarios:

  1. Excelente pagina. Me gusto muchisimo y me oriento bastante.Sobre solicitud de antecedentes penales para viajes al exterior. Eli.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto haberte podido ayudar! Saludos y éxito!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber como renovar mi pasaporte. Se vence en noviembre, y yo pienso viajar en septiembre por mas de un año. Entro a la pagina de Saime y me dice q yo ya tengo pasaporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo similar. Hay una opción, puedes anular tu pasaporte. Simplemente descargas esta planilla http://www.saime.gob.ve/images/peliculas/planilla_anulacion.pdf la imprimes, llenas todos los campos y como podrás ver, hay una opción que dice "el país a donde viaja no lo acepta". Llevas esta planilla a la oficina de SAIME de tu preferencia y en 48 hrs aproximadamente, puedes tramitar un nuevo pasaporte. Yo lo hice y no tardé ni dos semanas en terminar todo el proceso. Quizás esta información ya no te resulta útil XD acabo de ver la fecha en que se publicó esta entrada... pero no sé, habrá otras personas con el mismo rollo por aquí.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!

    Sólo puedes tramitar la renovación de tu pasaporte justo 6 meses antes de vencerse. Es por ello que la pagina no te deja entrar a la renovación, porque a esta fecha no se han cumplido esos 6 meses y el sistema asume por defecto que aún está vigente tu pasaporte. Si tu pasaporte se vence en noviembre, podrás a partir del mes de mayo en adelante empezar a tramitar la renovación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo viajo a panama a finales de julio de este año, y mi pasaporte se vence en marzo 2013, voy a trabajar alla, pero por el tiempo que falta para vencerse el sistema no me permite solicitar uno nuevo, claro mi problema es que para tramitar los documentos de visa migratoria mi pasaporte deberia tener mas tiempo de vigencia y me preocupa de que me reboten el trabajo. que podria hacer en ese caso, ya que si lo solicito como extraviado, me puedo meter en un problema a la hora de presentarlo en el aeropuerto ya que alli tengo la visa americana

      Eliminar
  5. Excelente Blog por lo que he visto, seguro me servirá de mucha ayuda.

    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tengo mi sentencia de Divorcio del año 2004, nunca la he legalizado, por ahora la introduje en el Registro publico subalterno de inmuebles, para registrarla.
    No hay problema cuando la lleve al Registro Principal para certificarla ya que la sentencia de divorcio es del año 2004?

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay problema, solo que no entiendo para que la llevaste al registro de inmuebles... será por cuestiones de particion de bienes???
      en fin, si tienes una copia certificada emitida por el tribunal llevala al registro principal de caracas, alli pagas por el registro y creo que si pagaras una multa por no haberla registrado en el2004. despues de haberl apasado por el registro principal, ve al ministerio interior y justicia y luego al de exteriores para apostillarla..

      Eliminar
  7. Hola!

    Tengo entendido que en los Registros Principales, cobran tasas un poco más elevadas si los documentos no se registran en el año en el cual fueron realizados o sancionados. Si ya registraste ese documento en el Registro Principal y solo necesitas una certificación, no habrá problema. Solo tienes que pagar las tasas correspondientes a una certificación, luego pasar ese documento por Interior y Justicia para su legalización y luego apostillarla en Exteriores si es tu caso... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Buenas noches,
    Requiero tramitar la constancia de antecedentes penales donde debo solicitarla? y si tiene conocimiento de los horarios de recepción de solicitudes
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estas en venezuela puedes solicitarla en el ministerio de interior y justicia, pero actualmente la oficina esta un poco mas arriba de este ministerio en la plaza la candelaria edificio paris.. ve alli y lleva copia de tu cedula, un familair tambien puede solicitarla con una autorizacion simple, si estas fuera tambien puedes solicitarla por internet a traves de la pagina del minsiterio.

      Eliminar
    2. Buenas Noches, una pregunta... hay manera de descargar la planilla de solicitud de antecedentes penales desde otra pagina que no sea la del ministerio de interior y justicia, ya que la misma me dice que los certificados de la pagina están vencidos y simplemente no me abre, y al vivir en el interior del país se me haría mas fácil solicitar el certificado de antecedentes penales mediante internet, esperar los 5 días y solo ir a caracas a retirarla. muchas gracias por su ayuda.

      Eliminar
  9. Hola!
    En este mismo post está la información que necesita para tramitar la Constancia de Antecedentes Penales si el documento va para el exterior. Sólo debe leer más arriba... Saludos!

    ResponderEliminar
  10. hola disculpa, cuanto hay q pagar en unidades tributarias , me dijeron que son 3 unidades a 90 bs cada una .. es cierto eso ??.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola yo viajo a panama a finales de julio de este año, y mi pasaporte se vence en marzo 2013, voy a trabajar alla, pero por el tiempo que falta para vencerse el sistema no me permite solicitar uno nuevo, claro mi problema es que para tramitar los documentos de visa migratoria mi pasaporte deberia tener mas tiempo de vigencia y me preocupa de que me reboten el trabajo. que podria hacer en ese caso, ya que si lo solicito como extraviado, me puedo meter en un problema a la hora de presentarlo en el aeropuerto ya que alli tengo la visa americana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pero cuánto tiempo te exigen que tenga, al menos de vigencia, el pasaporte para tramitar la visa? De julio a marzo son 8 meses. En efecto, si allí tienes la visa americana y lo reportas como extraviado, podría ser peor. Yo te aconsejo que expongas tu situación en la empresa donde vas a trabajar. Si se te venciera el pasaporte estando en Panamá, puedes tramitar la renovación del pasaporte en el Consulado o Embajada de Venezuela en Panamá... Saludos!

      Eliminar
  12. Nayita, antes que todo mil gracias de verdad por tomarte el tiempo en ayudar a otros. He leído un montón de entradas en este blog.
    Mi duda. ¿cómo se a cual Registro Principal acudir?
    Muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Generalmente cada Estado tiene un sólo Registro Principal. Debes ir al del Estado al cual perteneces. En la pagina web del MPPIJ están todas las direcciones de los registros principales de todo el país... Saludos!

      Eliminar
  13. Saludos, como informacion para todos los que esten realizando el proceso en estos momentos, han cambiado las cosas en los ministerios, tanto como para los antecedentes penales y la legalizacion de la partida de nacimiento solo estan entregando entre 100 y 150 numeros diarios muy temprano en la mañana.

    A mi parecer esta es una forma mas de controlar la emigracion del pais.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola buen dia , sabras si hay alguna forma de hacer un poder estando fuera del país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sé que hay algunos Consulados donde puedes hacer poderes notariados para casos específicos o poderes amplios. Estos últimos salen más costosos que los primeros, y ambos son validos en Venezuela. Ubica la web del Consulado que tengas más cerca a tu región de residencia e infórmate desde allí.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola! Buenas Noches, de verdad que esta pagina me a sido muy util ya que e estado un poco desorientado, ya tengo la partida de nacimiento en mis manos y los antecedentes penales debo retirarlos el jueves proximo, pero debo apostillarlos, me gustaria micho me ayudaras con este paso ya que desconosco sobre el y que tiempo demora, ya que me voy del pais si Dios quiere para el 9 de septiembre, y me preocupa no poder realizar todos los tramites antes de irme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En este mismo Blog, hay un post que habla sobre cómo hacer el tramite para apostillar documentos legales. Revísalo ya que está bastante completo.
      Saludos!

      Eliminar
  16. hola..aclarenme algo los requisitos para los antecedentes penales se entregan culquier dia, sin considerar el termino de el numero de cedula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, se entregan cualquier día hasta donde sé.
      Saludos!

      Eliminar
  17. hola¡ si es para un menor de edad que va a estudiar fuera del país (nivel universitario)que otros documentos se necesitan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Depende del país en el que vaya a estudiar. Consúltalo con la institución educativa o la Embajada y/o Consulado del país en el que vaya a estudiar.
      Saludos

      Eliminar
  18. hola desearia saber sobre los requisitos que piden de antecedentes penales, mi mama es de peru y la embajada de usa le pide los antecedentes del pais que vivio años atras como podria hacer para obtenerlos ya que ella no vive mas en venezuela y cuanto tiempo dura ese tramite .gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, una pregunta como puedo hacer si requiero un certificado de no tener antecedentes penales, y no tengo cedula (la perdi hace tiempo)puedo usar mi pasaporte? ideas? vivo fuera del pais.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes un familiar en Venezuela ese familiar puede hacer la solicitud, necesitas como minimo una copia de tu cedula de identidad. tu familiar puede llevar copia de tu cedula, copia de su cedula de identidad y una autorización simple que tu firmes, y no hay problema para que se lo entreguen.. son 5 días hábiles para que te lo entreguen.

      Eliminar
  20. Hola, de verdad es muy útil las informaciones de este blog! Quiero saber para estudiar en España, cómo apostillar el certificado de antecedentes penales? Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. para solicitar el certificado de no poseer antecedentes puedes hacerlo personalmente o a través de Internet en la pagina del ministerio de relaciones interiores justicia y paz..
    también puedes autorizar a un familiar o amigo a hacer la solicitud por ti, los antecedentes no se legalizan después de tenerlos se llevan directamente al ministerio de relaciones exteriores, allí es por numero de cédula encontrarás en la pagina del ministerio relaciones exteriores los dias y terminales de cedula... para solocitarlos puede hacerlo cualquier persona siempre y cuando leve copia de tu cedula y una autorizacion simple firmada.. pero para apostillarlos en el ministerio exteriores si no es familiar deberá tener un poder notariado...por la solicitud del certificado no se paga nada, solo se paga en el ministerio la cantidad de 0.4 UT en timbres ficales que son como 43 BS y una hoja de papel sellado, no se preocupen por esto ultimno en el Ministerio de Relaciones exteriores se consiguen llos timbres y las hojas de papel rayado..

    ResponderEliminar
  22. en mi caso que voy por motivo de trabajo en argentina a que organismo de argentina, debo dirigir los antecedentes penales solicitados,consulado,embajada,etc...gracias que bueno fue haber conseguido esta pagina,otra cosa,ya me registre por internet pero no logro que me mande la clave a mi correo,si pudieras por favor que pasos a seguir o tengo que esperar.....

    ResponderEliminar
  23. en mi caso que voy por motivo de trabajo en argentina a que organismo de argentina, debo dirigir los antecedentes penales solicitados,consulado,embajada,etc...gracias que bueno fue haber conseguido esta pagina,otra cosa,ya me registre por internet pero no logro que me mande la clave a mi correo,si pudieras por favor que pasos a seguir o tengo que esperar.....

    ResponderEliminar
  24. deveria a ver una paguina para sacar la carta de no poseer antecedentes penales ,para las personas q no viven en caracas ya q le hace costoso ir hasta caraca a sacar dicha carta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo digo xq cobran 1000 bsf para sacar esa carta

      Eliminar
  25. Hola!! Muchas gracias por la información de este blog, me está ayudando muchísimo! Tengo una duda respecto a la carta de antecedentes penales: he probado con la página del ministerio de relaciones interiores pero no me permite entrar, entonces pensé hacer este trámite personalmente. Sin embargo, no estoy clara hacia dónde debo dirigirme, es al edificio del Ministerio o al Edif. París como mencionas aquí? Necesito confirmación!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. HOLA SOY LENNYS ANTE TODO UN SALUDO TENGO QUE VIAJAR A VENEZUELA Y HACER EL PAPELEO DE ANTECEDNTES PARTIDA DE NACIMIENTO QUIERO SABER SI ESTA INFORMACION ESTA VIGENTE NO QUIERO DISGUSTOS A ULTIMA HORA GRACIAS ....

    ResponderEliminar
  27. Hola. hoy fui a sacar los antecedentes penales, ésta info está casi perfecta. Sólo cambió lo siguiente:
    - Hay que llegar temprano. Yo llegué tipo 6 y me dieron el número 49. Reparten sólo 150 números por día en la mañana.
    - El número que te entregan es la planilla que debes llenar con tus datos y en la misma debes colocar que ente lo solicita, (es decir, consulado o embajada ubicada en donde. Ej: Consulado de Chile ubicado en la República Bolivariana de Venezuela). La planilla ya no la venden.
    - lo único que debes llevar el copia de la cédula y bolígrafo para llenar la planilla y listo.
    - De resto la info se mantiene vigente.

    ResponderEliminar
  28. hola buenas noches! necesito con urgencia que alguien muy amable me conteste mi duda. me retiro del pais el 25 de marzo. necesito los antecedentes penales, me han dicho que la solicitud es estrictamente por internet. eso es verdad? o puedo ir directamente al ministerio y hacerlo alla?. y en cuanto tiempo te lo entregan? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes ir directamente a solicitarlos allá donde llenaras una planilla que ellos mismos te dan. En 5 días hábiles vas a retirarlos.

      Eliminar
  29. como se puede encontrar la sentencia de divorcio de un hermano muerto el y su x esposa

    ResponderEliminar
  30. Buenas Dias
    Estoy en tramites para emigrar con mi familia y me queria saber si me pueden orientar un poco en cuanto a los documentos necesarios. Tengo mi titulo universitario registrado y tengo las notas certificadas de la universidad, los tengo que llevar al ministerio de educacion o los llevo directamente al de exterior para que lo apostillen. Si me pudieran indicar los pasos se los agradeceria, igual con las partidas de nacimiento, acta de matrimonio, carta de antecedentes penales, etc.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, me encuentro en el interior del pais y pienso realizar la solicitud de antecedentes via internet, para solo retirarlos en caracas, pero tengo dos dudas, una, es lo mismo solicitar los antecedentes penales via internet que en la oficina? y cuantos dias tardan en entregarlos si es por internet??Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Buen día. Intente realizar la Solicitud de antecedentes penales y me fue rechazada por que salio ilegible la cédula, pero llevo 3 días intentando solicitarla de nuevo y me sale el siguiente mensaje "Usted ha excedido la cantidad de solicitudes que puede realizar". Alguien sabrá que debo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has podido solucionar algo, me pasa igual, solo que me dice "no se pudo mover" y llamo al 02125753843 y nadie contesta o sale ocupado.

      Eliminar
    2. Hola, a mi me dice que mi cedula o correo ya esta registrado, lo cual no es cierto porque nunca he realizado el tramite, llamo al numero que mencionas y ocupado siempre! Has logrado comunicarte?

      Eliminar
  33. Hola, referente a la información que das de la partida de nacmiento, luego de solicitarla cuando dices legalizarla en el registro civil que corresponda a cual registro te referieres?

    ResponderEliminar
  34. Abogado 26 anos de experiencia en el area publica; tramita y asesora todo tipo de documentos, no importa donde se encuentra, exterior o interior, se lo enviamos ya listo. cadivi, certificación antecedentes, legalizaciones, visas, apostillados, registros, educacion y tramites legales civiles y mercantiles. 04125570741 grupo.twelve@cantv.net

    ResponderEliminar
  35. Abogado 26 anos de experiencia en el area publica; tramita y asesora todo tipo de documentos, no importa donde se encuentra, exterior o interior, se lo enviamos ya listo. cadivi, certificación antecedentes, legalizaciones, visas, apostillados, registros, educacion y tramites legales civiles y mercantiles. 04125570741 grupo.twelve@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Ante todo recibe un cordial saludo! Necesito sacar mis antecedentes penales, para fines internacionales. Me dicen que se puede hacer la solicitud via internt, por favor dime si es verdad y como lo puedo tramitar. Tambien deseo saber la direccion exacta. Agradezco su informacion.

    11 de julio de 2014.

    ResponderEliminar
  37. hola yo tambien quiero solicitar los antecedentes penales, quisiera saber si a alguien le ha resultado solicitandolos por la pagina del ministerio??

    ResponderEliminar
  38. hola, como saco los antecedentes penales fuera de venuela, como autorizo a alguien ?

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...