viernes, 2 de diciembre de 2011

Recomendaciones antes de viajar

Hola gente!

Después de estar ya 2 meses en Barcelona, y estar medio acostumbrada; les voy a comentar en este post algunos tips antes de embarcarse a su aventura estudiantil.

Les aconsejo que hagan un listado con cosas para llevar, y vayan chequeando lo que vayan reuniendo. A la final saquen lo que verdaderamente no es tan importante aunque lo parezca porque de entrada les digo que el primer inconveniente con que se van a encontrar será con la maleta: su tamaño y su peso!

Pues si! La maleta será un dolor de cabeza si usted está acostumbrado a llevarse su cuarto entero a cada viaje que realiza.

Sepa que casi el 90% de las aerolíneas sólo permiten una maleta que pese hasta 23 kilos. Muy pocas permiten dos maletas de hasta 23 kilos cada una. Antes de comprar el pasaje, asegúrese de preguntar este detalle, pues si lo obvia, y lleva en la maleta más del peso permitido, por cada kilo de exceso le cobraran 30 euros o más! Todo un desfalco para la economía de un estudiante, pero lamentablemente es así.

Importante que lleve todos sus documentos universitarios (título, notas, pensum, etc.) y de identificación (cédula, pasaporte, partida de nacimiento, antecedentes penales, certificado de salud, etc.) en original, y saque copias. Deje copias en su casa con su familia, y por si acaso, también escanéelos y guárdelos en la web o en su computadora. Si va a "armar" sus carpetas Cadivi para las próximas manutenciones, llévese todo lo necesario (carpetas marrones oficio, abre huecos, barra de pega, etc.).

En cuanto a medicinas, llévese todo cuanto pueda y sea razonable llevar, pues no sabe si al país que va, se puede comprar algunos medicamentos sin prescripción médica como si se tratase de una farmacia en Venezuela que sin necesidad de receta médica se pueden comprar libremente. Lleve medicinas para el dolor de cabeza, antialérgicos, digestivos, protector gástrico, para los vómitos, mareos y/o nauseas, cólicos; en fin... Todo lo que considere necesario. Si por alguna enfermedad, le han medicado algo, es mejor que lleve la receta con la prescripción ya que en aduana podrían pedírselo.

Dependiendo de a dónde vaya a llegar, llévese por si acaso una toalla tamaño estándar y un juego de ropa de cama o sabanas. Después, según donde se vaya a acomodar, usted verá si es necesaria o no la compra de más de estas cosas. RECUERDE QUE ES MEJOR GASTAR EN BOLÍVARES ANTES, QUE GASTARSE LAS DIVISAS QUE LLEVA POR MUY BARATO QUE SEA EL LUGAR A DONDE VAYA.

En cuanto a productos de aseo personal, le recomiendo que no lleve champú o cremas con envases muy grandes porque eso hace mucho peso y abarca mucho espacio en la maleta, aunque usted no lo crea; y recuerde que cada espacio y cada gramo cuenta. Llévese lo necesario y en envases pequeños, igual cuando se le acaben esos productos, tendrá que comprar más.

Ahora vamos con los zapatos! Si usted es hombre, no hay mayor problema, pues sabemos que con este tema no se preocupan mucho. Pero si es mujer, priorice!!! No se los puede llevar todos! Ademas de que, seguro cuando llegue al país de estudio, va a querer inevitablemente compras zapatos. Recuerde que hay que optimizar espacio y peso de la maleta. Al principio caminará mucho, entonces llévese un buen par o dos de zapatos de goma

Tome en cuenta la época y estación del año en la que va a llegar. Si es primavera o verano no le pegará tanto pues la temperatura siempre será más agradable que cuando está en otoño o invierno. Si llega en otoño o invierno, llévese abrigo y zapatos adecuados para esta época, por lo menos un par.

Ahora vamos con la ropa en general. Como volverá a ser estudiante, su máxima serán los jeans. Llévese al menos 5 para evitar estar lavando a cada rato. En cuanto a ropa interior, llévese también todo cuanto pueda por lo que ya he comentado. La idea es lavar ropa por lo menos cada tres semanas. 


Procure viajar de lunes a jueves, por dos razones principales: 1) Los pasajes aéreos suelen ser más económicos en estos días, y 2) Generalmente los fines de semana los aeropuertos son la locura, además que suele haber más controles por parte de la policía y/o Guardia Nacional, lo cual podría retrasar los vuelos. Claro, dependiendo del país al que viaje también habrá o no más controles. 


Tenga también en cuenta la temporada en la que va a viajar, si es temporada alta, media o baja; pues puede haber una diferencia de precios en los pasajes abismal. Por ejemplo, si sus clases empezaran en octubre y usted decidiera irse en septiembre, le cuento que la diferencia entre irse en octubre y no en septiembre, supone un ahorro de hasta 65% en el valor del pasaje. Lo que le puede costar un pasaje en septiembre a Bs. 7.500, en octubre le podría costar Bs. 4.900. Estos son precios de 2011.


Cuando llegue a su destino, de seguro le invadirá algún miedillo. No se preocupe, es normal. Pregunte si tiene dudas. No tema a hacer el ridículo, igual allí nadie lo conoce.


Y por último, en el peor de los casos... "A donde fueres, has lo que vieres"... Así no más...


A por ello....

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos, de verdad que es un excelente post y de mucha ayuda, ya que estos tramites son muy engorrosos y de cuidado. Le escribo por q estoy en estos tramites pero no s como hacer la fulana "carta de instrucion", es primera vez que hago una solicitud estudiantil.

    gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! yo soy la que escribio despues de ti. te informo que, por lo menos en mi caso, la carta de instruccion, me la dio mi operador cambiario, incluso la sra que me atendio y recibio mi carpeta me la dio y me indico como llenarla, alli mismo, y luego la anexamos a la carpeta. Te recomiendo que se la pidas a tu operador cambiario.

      Eliminar
    2. me falto comentarte que esa carta indica el tipo de solicitud (primera, consecutiva...) los datos del beneficiaria para depositar la matricula de la universidad (banco, cuenta, aba, swift, banco intermediario....) lleva todo esto, si lo tienes escrito que la misma universidad te lo alla dado MEJORRRR por que te lo piden para verificar ;) espero te sirva de algo

      Eliminar
    3. me falto comentarte que en esa carta van todos los datos relativos a tipo de solicitud (primera, cansecutiva...), datos del banco del beneficiario dende se va a depositar la matricula (cuenta, aba, swift, direccion, banco intermediario....) lleva todo esto, si esta escrito por la misma universidad MEJORRRRRR porque te lo piden para verificar. espero te sirva de algo ;)

      Eliminar
    4. me falto decirte que alli van los datos del banco de la universidad, donde se depositara la matricula, lleva esto, si lo tienes escrito por la misma universidad MEJORRRRR esto te lo piden para verificar, espero te sirva de algo la informacion

      Eliminar
    5. Hola!
      Visita el post: CADIVI para Actividades Académicas: "Solicitud Principal". Allí encontrarás un modelo de la carta de instrucción por si tu banco no te la da o no tiene ni idea de que debe llevar la dichosa carta. Algunos operadores cambiarios no tienen un formato para esa carta, por lo que debes redactarla tu misma.
      Saludos!

      P.D: Gracias a la persona por aclarar las dudas sobre la carta! Saludos!

      Eliminar
    6. Disculpen lo repetido del mensaje, estaba aprendiendo a usar esto, de nada por la informacion, Nayitas ayudame a mi plissssss

      Eliminar
  3. Buenos dias Nayitas, te cuento resumido mi odisea en CADIVI:
    tengo 2 hijos que van a estudiar, pregrado, en panama, comienzan el 10 de septiembre. Comenzamos los tramites de Cadivi el dia 6 de junio, casi 2 meses antes, introduciendo la carpeta de solicitud de divisas para estudiantes de cada uno ante el operador cambiario.
    hasta el dia lunes 30 estuvieron en analisis, ese dia recibi un correo de uno de ellos donde me decian que debia consignar con prontitud, de nuevo, fondo negro del titulo de bachiller y copa de la carta de aceptacion, inmediatamente me dirigi al banco a consignar esto. Estando en el banco recibimos otro correo, del otro hijo, donde me dicen que la carpeta de el sera devuelta al operador cambiario, ya que existe incongruencia con la planilla de solicitud y los documentos consignados =O DIIOOOSSSSS!!!!!!!!!!!!!!! Imaginate como me puse.
    Alli mismo, revisamos la solicitud con el operador, no veiamos el error, el tuvo que llamar directo a CADIVI para que lo orientaran (YO SOLA NUNCA HUBIESE VISTO EL ERROR), le informaron que esta en que, en panama, la carrera se llama LICENCIATURA EN INGENIERIA DE TRANSPORTE Y LOGISTICA DE BIENES, aqui en venezuela es una o la otra de las 2 primeras palabras, y me recomendaron hacer otra carpeta nueva, otra solicitud, porque es mentira que devuelven la carpeta al operador (NUNCA LLEGA), que no esperara la otra, en vista de la fecha a que estamos, y que colocara en la nueva solicitud, en sub areas del conocimiento, OTRAS y dentro de parentesis, el nombre de la carrera.
    El caso es que ayer, como loca, presente la nueva carpeta, le anexe una carta de exposicion de motivos donde le explicaba que esta era la "da solicitud, el porque devolvieron la otra, lo que me sugirieron que hiciera, el contenido programatico de la carrera y con cual se identificaba de la lista de las carreras que indica la resolucion vigente, incluso le anexe copia de la gaceta, pensul de estudio y contenido academco de la carrera, etc...has LES ROGUE POR FAVOR que tomaran en cuenta esto.
    Mis angustias son:
    1) crees que todavia estamos a tiempo? que pasa si llega el 01 de septiembre, fecha del vuelo? CADIVI deja de realizar el tramite por esto?
    2) la universidad me dijo que se pueden incorporar luego, no hay problema, con tal y se pongan al dia, es decir que puedo rodar la fecha del viaje. Que pasa si cambio los boletos? CADIVI tendria algun problema?
    3) CADIVI lee todas las carpetas? ellos leen las cartas de exposicion de motivos? Crees que les presten atencion a esto, que lo tomen en cuenta?
    Gracias de nuevo por esta oportunidad y la ayuda que brindas, ojala puedas darme respuestas y algo de tranquilidad, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PLEASEEEEEE!!!!!! SI ALGUIEN TIENE RESPUESTA DE ESTO, NO DUDEN EN DARMELA INMEDIATAMENTE JEJEJE ESTOY DESESPERADA, GRACIASSSSS

      Eliminar
    2. Hola!
      Claro que aun estás a tiempo. Paciencia y calma. No te desanimes. No, cadivi no deja de hacer el tramite por eso. Si tu ves que una semana antes de llegar la fecha del viaje, no pasa nada. Llama a Cadivi, escríbeles un correo al uniestudiantes@cadivi.gob.ve y hasta escríbeles desde tu usuario en la web de Cadivi; en el menú principal está la opción para redactar una consulta o duda, y pregúntales que ha pasado con la solicitud.
      Cadivi no tiene problemas con que cambies el boleto siempre y cuando no sea mucha la diferencia entre fechas. Ellos analizan la información de cada carpeta. No veo por qué dudarlo. Para eso están los analistas, para analizar cada caso y tienen que revisar toda la información que se encuentra en las carpetas, sino no te escribieran pidiéndote más documentos y al contrario te negaran la solicitud de una vez.
      Saludos y éxitos!

      Eliminar
    3. Gracias!!!!!!!!!! valoro mucho tu informacion, de verdad me das gran tranquilidad, un millon!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Buenas noches, Felicitaciones Nayitas por tu blog.

    Tengo el sigueinte problema yo solicite el cadivi estudicantes por 6 meses para brasil en enero del 2012 este me fue aprobado pero solo por tres meses, enviandome un correo que realizara gestiones por el complementario eso a mediado de mayo, comenze el proceso pero siempre con las tardanzas respectivas de conatacias destudios, y tramites consulares, traslado y traducciones. se introdijeron al banco el 20 de julio ya el semetres habia concluido. hoy recibo el correo diciendome que fue anulado por estar fuera de lappso, me piden interpelar perlo me gustaria saber como es este proceso. A parte de que ya comenzo el nuevo semestre y tendria que seguior con este, se puede ejecutar la interpelacion junto con la solicituddel nuevo semetre. Gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! mis clases comienzaron ya afuera, el pasado 6/9/2013 ( sin embargo la universidad me esta esperando y que con un ran esfuerzo me puedo poner al día) . En dos oportunidades me negaron la visa de estudiante,por difrentes motivos ( desde entonces han pasado meses), por lo que ahora es que voy a meter la carpeta ante Cadivi para la solicitud de estudiante. Que posibilidades hay de que me aprueben el dinero para este mismo mes o el otro? Si me puedes ayudar por favor. Agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
  6. hola gracias por tomarte el tiempo.
    agradezco tu ayuda.
    mi pregunta esta basada en que mi esposa y yo nos gustaria hacer unos estudios alla en españa de artes visuales, pero tenemos un hijo de 5años, que tipo de visado requerira el para poder estudiar alla mientras nosotros estuadiamos alla?

    cuantos dolares da cadivi aparte del costo de los estudios por persona.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy funcional tu blog.
    Tengo una pregunta yo viaje a España en febrero de este año y utilice mis cupos viajeros y efectivo. Me inscribi en una univesidad ya pague la matricula. Ahora que llegue muchos amigos me han dicho que no puedo soliciar cadivi como estudiante por haber utilizado los viajeros. Mis estudios comienzan en Septiembre, quisiera saber si tu sabes algo al respecto?

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...