domingo, 22 de mayo de 2011

Trámites que debe realizar en la Universidad

Hola!

En el post anterior, les comenté que dividiría en dos partes el tema de los trámites legales a realizar previamente en Venezuela para poder estudiar su posgrado. Toca en esta entrada hablar sobre los trámites que debe realizar previamente en la universidad donde se graduó.

Pero usted se preguntará: ¿Exactamente qué voy a tramitar si ya todo me lo dieron cuando me gradué?

Sepa usted que las universidades de nuestro país, todas funcionan administrativamente diferente. Se los digo por experiencia. Algunas, un simple documento como una "certificación de notas" se lo pueden entregar en un mes, mientras que otras pudieran dárselo en una semana. Es por eso que dicen llamarse "autónomas", porque cada una hace lo que le da la gana y como mejor le parezca. Y ni hablar en algunos casos, de los empleados que nos atienden! Pero bueno, en fin; la idea no es señalar a nadie. Sin embargo, vayase preparado y armando de mucha paciencia porque seguramente tendrá que hacer varios viajes a su alma mater.

Todo lo que, en cuanto a documentación de pregrado se refiere, le de o pueda darle la universidad al graduarse, tramítelo! Y puntualizo con esto, los siguientes documentos:
  • Titulo de Pregrado (obviamente se lo entregaran al graduarse)
  • Certificado de Notas
  • Promedio y/o Puesto en la Promoción
  • Referencia de Buena Conducta
  • Pensum de Estudios
  • Constancia de Egreso
  • Constancia de Períodos Académicos
  • Programas Académicos
  • Constancia de Programas Académicos
  • Acta de Grado
  • Constancia de Mención Honorífica
  • Otros
De todos estos documentos, los más seguros que le van a solicitar, bien sea para tramitar la visa de estudiante en la Embajada o Consulado, o en la misma universidad o escuela de negocios; serán el Título de Grado y las Notas Certificadas. Sin embargo, no dé por hecho que con esto es suficiente. Así no se lo pidan, usted tramite todos los demás documentos, por si acaso! Más vale que sobre a que falte, y a última hora!

Ahora bien, algunas universidades al usted graduarse, le entregan la documentación ya firmada por la máxima autoridad de su universidad, que es el Rector o Rectora. Pero no siempre es así. Generalmente el Título de Grado si lo firma el Rector (a), pero los demás documentos no necesariamente los firma el personaje. Esos otros escritos pueden venir firmados por el Director de Control de Estudios, el Secretario Académico, u otra persona; y si esto le sucede, sepa que debe volver a la universidad donde se graduó a solicitar que los documentos que le dieron, se los firme el Rector.

Pero, ¿por qué todos los documentos los debe firmar el Rector? Pues porque sin su firma, no se los legalizaran!

"Todos los documentos universitarios que vayan al extranjero, para su legalización, deben venir firmados por la máxima autoridad de la casa de estudios".

Si lo anterior es su caso, es aquí cuando comienza el peregrinar, pues las universidades tienen sus tiempos y varian unas a otras.  A eso súmele los paros (si viene de una universidad pública), los horarios de trabajo (muchas veces, horarios MUY cómodos), ausencias del personal, falta de información de los mismos empleados, entre otros. En fin, es por ellos que insisto que todos estos trámites debe hacerlo con amplísimo tiempo.

Mi experiencia ha sido de tener una paciencia extrema, pues aproximadamente llevo casi 5 meses entre pedir los documentos y que los firme la Rectora.

Si no es su caso el relato anterior, entonces despreocúpese, y vaya directo a legalizar.

Una vez solicitados y entregados los documentos por la universidad, debe LEGALIZAR TODOS, sin excepción, en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Aquí el trámite, se sorprenderá, es de un día para otro. Es decir, es más lo que padecerá y sufrirá (Dios no lo permita) tramitando los documentos en la universidad, que lo que va a durar aquí legalizando.

Para legalizar cualquier documento probatorio de estudios universitarios debe llevar:

Si sólo es el Título de Grado
  • Título original (Firmado por el Rector, y debidamente sellado y firmado por el Registro Principal donde lo presentó para registrarlo).
  • Presentar como soporte de manera OBLIGATORIA el Acta de Grado o Notas Certificadas (no importa si no están firmados por el Rector, pues es sólo para soportar la emisión del título).
  • Copia de la Cedula de Identidad.
  • Timbres Fiscales de 0.4 UT., o lo que es lo mismo, Bs. 30.40 en Timbres Fiscales (Se adquieren allí mismo donde va a legalizar en la entrada del edificio).
  • Si el trámite lo realizará otra persona en su nombre, debe llevar adicional a lo anterior, una autorización por escrito y copia de la C.I. de ambas partes.

Para otros documentos
  • Documento original sellado y firmado por la máxima autoridad de la casa de estudios (Rector o Rectora).
  • Copia de la Cedula de Identidad.
  • Timbres Fiscales por un monto de Bs. 32 por documento (No importa cuantas hojas tenga cada documento, este monto es único por documento).
  • Si el trámite lo realizará otra persona en su nombre, debe llevar adicional a lo anterior, una autorización por escrito y copia de la C.I. de ambas partes.
NOTA IMPORTANTE:
Los Títulos de instituciones privadas se legalizan directamente en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, debido a que ya están refrendados por el MPPEU.

El horario de recepción y entrega de documentos es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm, y de 1:30 pm a 3:30 pm. El lapso de entrega es de un (1) día hábil y sólo debe presentar el talón o comprobante de solicitud que le dará la chica en la taquilla al usted hacer el trámite.

El servicio de Legalización del MPPEU está ubicado en: Torre del CNU-OPSU (antigua Torre del Banco del Caribe), en la calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León. Planta Baja. Municipio Libertador (en pleno Centro de Caracas). Si se va en Metro, bájese en la Estación La Hoyada (L1), que es la más cerca a esta dirección. El teléfono es 0212-5060498 o 5060499 (a ver si le contestan).

OJO! este servicio es completamente GRATUITO. Sólo debe cancelar los Timbres Fiscales.

CONSEJO:
Este trámite es tan rápido que no vale la pena que contrate un gestor (por si lo estaba pensando) para realizarlo (salvo que esté en el interior del país y se le dificulte el traslado). En lo particular yo iba a contratar un gestor que cobra Bs. 500 por documento! (casi todos cobran eso); pero cuando fui y vi que no me tardé ni 15 minutos realizando el trámite, y para retirarlo no duré ni 5 minutos, me dije: "Me ahorré esa plata!".

Listo con la legalización, ahora hay que Apostillar! Y de eso hablaré en próximo post.

Ya estamos más cerca... Entonces, a por ello!!!

6 comentarios:

  1. Hola mujer, felicitaciones por tu blog, esta buenisimo. Yo pase por esas y mas. Te aplaudo la iniciativa, y avisame si necesitas informacion de aqui de Europa. Un beso.

    Rebeca

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  2. Graciasssssssssss por este blog, no sabes cuanto me ha sido de ayuda

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  3. Hola! excelente información! muchas gracias por compartirla

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  4. Buenas tardes. Disculpen la molestia. Que excelente este Blog que nos da mucha información sobre TODO lo que se necesita de MANERA CORRECTA, para luego no pasar penurias, MIL GRACIAS NAYITA. Una pregunta por favor los reconocimientos como Mérito por Notas y Excelencia académica y Mención Honorifica de Tesís, también hay que legalizarlos? Osea hay que Apostillarlos en la Zona educativa o Ministerio de Eduación Superior o se pueden llevar directo al Ministerio de RR EE para su apostillado? con el sello del Instituto Universitario es suficiente? Gracias

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  5. hola tu dices q los titulos de las unis p`rivadas se legalizan directo en Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. q pasa con las notas certificadas. espero tu respuesta mil gracias

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