sábado, 21 de mayo de 2011

Trámites previos en Venezuela

Hola!

Hasta ahora todo han sido recomendaciones "teóricas". Pero a partir de este post en adelante, daré una guía paso a paso de lo que debe hacer para que su objetivo de estudiar fuera de Venezuela, sea exitoso.

El tema de los trámites legales en cuanto a la documentación que deberá presentar ante varios organismos públicos, embajadas/consulados, entre otros; debe hacerlo previamente, con por lo menos un año de antelación. Usted debe por lo menos haber pensado ya a cuál país ha decidido irse a estudiar, pues dependiendo de eso, cada país pide determinados requisitos para otorgar la visa de estudiante, y puede diferir uno de otro. También tendrá que ver el idioma del país al que emigrará, porque dependiendo de eso, deberá traducir la documentación que le soliciten.

Dividiremos este asunto en dos partes: trámites previos en la universidad y trámites en los diferentes organismos del Estado.

Como toda la documentación irá al extranjero, ésta debera ser "legalizada" previamente, y luego colocar "Apostilla de la Haya", según sea el caso y el país a que vaya el documento.

Se "legaliza" un documento para hacer constar que el mismo es reconocido por el Estado venezolano y que por tanto, es valido en el mundo entero (dependiendo de si existe otra exigencia adicional en otros países). Toda clase de documentos se puede legalizar: Actas de nacimiento, Actas de matrimonio, Actas defunción, Títulos Universitarios o Bachillerato y notas Universitarias o Bachillerato, Documentos Mercantiles, Cartas de Soltería, Certificado legalidad de licencia de conducir, Poderes Notariales, Datos Filiatorios, Constancia de No Poseer Antecedentes Penales, Sentencias de Divorcios, Declaración Jurada, Testamentos, Certificados de bautismo, Constancia de Buena Conducta, entre otros.

La "legalización" de documentos públicos se realiza por ante los Ministerios del Estado a los que corresponda la emisión de dichos documentos. Por ejemplo: si es un título universitario, se debe "legalizar" en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

En cuanto a la "apostilla", ésta certifica la autenticación de un documento público y sirve para que sea reconocido en un país extranjero, exactamente en los países firmantes de la Convención de la Haya de 1961, que son 93 naciones. Estos son: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía,Ucranía y Venezuela.

Cuando tus documentos tengan la "Apostilla", no necesitaran ser legalizados ante las autoridades del país que hayas seleccionado para cursar tus estudios; y es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela quien otorga o coloca en el documento la Apostilla de la Haya.

Más adelante les diré dónde dirigirse y cuál es el procedimiento para legalizar y apostillar determinados documentos imprescindibles para estudiar fuera de Venezuela, y que con toda seguridad cualquier país a donde se dirija se los exigirá.


Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...