domingo, 8 de mayo de 2011

MBA's - Master in Business Administration

Hola!

En línea con el tema de los estudios de posgrados; tenemos que un estudio de tercer ciclo que está muy en el "top of mine" de las personas que piensan hacer alguna maestría, son los MBA (siglas en Inglés), que quiere decir: Master in Business Administration, o en español Maestría en Administración de Negocios o Empresas.


Los MBA nacieron en Estados Unidos y están orientados principalmente a entregar conocimientos globales de las diversas áreas que componen una empresa, como lo son: Finanzas, Marketing, RRHH, Operaciones, entre otras. También busca, y es parte fundamental, desarrollar las habilidades directivas de quienes cursan estos programas y preparlos para la gestión de personas y obtener el máximo potencial y desempeño de ellas.

En la actualidad, los MBA se hallan en varios tipos o formatos. Los hay Executive o Ejecutivo, Especielizados, Part Time, Full Time, On Line. Cada uno con su particularidad y exigencias, y dirigidos a públicos particulares.

El MBA Executive, está generalmente dirigido a profesionales con amplia experiencia ejecutiva de 5 años a más,  y busca potenciar las habilidades directivas de los ejecutivos y/o gerentes. Este tipo de MBA, compagina las horas lectivas del programa con el trabajo del día a día.

El MBA Especializado, forma o permite al estudiante enfocarse en un área específica de la empresa, sin dejar de lado el objetivo global del programa.
El MBA Part Time, combina unas pocas horas lectivas a la semana con el horario laboral. Generalmente dirigido a personas con menos de 5 años de experiencia laboral.

El MBA Full Time, es un master a dedicación exclusiva, intensivo y suelen ser en duración más cortos.

El MBA On Line, la formación es "On Line" o "A Distancia", y generalmente los estudios se combinan con algunas pocas semanas de clases presenciales al estar por terminar el programa de estudios.

También pueden existir distinciones en los programas según la duración (puede variar de 1 a 3 años), contenido, método de enseñanza, etc.

En cuanto a los costos, sepa que NO son nada económicos, pues son programas que engloban el estudio de toda la empresa, y por tanto, son robustos en su contenido y enseñanza. El costo de un MBA suele ser del doble de una Master "normal". Por ejemplo, mientras una Maestría en Marketing puede costar unos 9.000 euros; un MBA especializado en Marketing o sin especialización puede llegar a costar 20.000 euros.

Pero ¿Dónde podemos buscar información? Cada universidad o escuela de negocios del mundo tiene información en sus páginas web sobre cada MBA que imparten.
Sin embargo, algo que cada día se está poniendo más en práctica para difundir estos estudios, son los MBA Tour; o lo que es lo mismo, eventos donde se reunen una cantidad de universidades o escuelas de negocio de distintas partes del globo, para promocionar sus programas, beneficios, costos requisitos y asesoramiento en general para hacer la experiencia más accesible y menos tabú.
Estos MBA Tour son de acceso gratuito, y se promocionan en el país a través de la prensa local, universidades, institutos de idiomas, asociaciones educativas, entre otras.

Además puesdes buscar en los siguientes links, información importante sobre los MBA's:

A todo lo dicho, de igual manera es importante que considere los Ranking MBA del mundo. Muchas instituciones "rankean" cada año los mejores MBA, bien sea por región (Latinoamérica, Europa, etc.); por especialidad (Marketing, Finanzas, etc.); por tipo (part time, full time, on line, etc.); por país, entre otras.


Existen muchas empresas consultoras, instituciones y organizaciones  que se dedican a "rankear" cada año los MBA. Entre las más destacadas encontramos:

En fin, estudiar un MBA depende mucho de sus preferencias y sobretodo, y a mi parecer, de mucho dinero! Si tiene las posibilidades económicas de hacerlo, entonces no lo piense y hágalo!  Un título en Master in Business Administration le abrirá muchas puertas en el ámbito laboral dado el enfoque global que tienen de la empresa.

Entonces... A por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...