domingo, 15 de mayo de 2011

Exámenes de Admisión para Posgrados (I)

Hola!

Un tema muy importante a tomar en cuenta para cursar estudios de posgrado, bien sea en una escuela de negocios o universidad, son los requisitos de admisión.

Entre los muchos y variados requisitos que solicitan estos centros de estudio, están los exámanes o test de admisión. Estas pruebas son "filtros" que aplican dichas instituciones para garantizar la excelencia y calidad del alumnado, y que el posgrado sea realmente competitivo.

Algunas de estas pruebas son propias de los centros de estudio. Sin embargo, y generalmente; se emplean exámenes estandarizados y generalistas donde en muchos países y dependiendo del continente o la región donde esté la institución, exigen aprobar pruebas de idiomas y/o conocimientos específicos para estudiar en sus escuelas de negocios o universidades.

Muy importante son los exámenes que exigen la demostración del manejo del idioma, si es que usted desea cursar su posgrado en un idioma diferente al nativo. Adicional a esto, el instituto también le podría exigir que demuestre sus habilidades académicas en cuanto a escritura, matemáticas, habilidad verbal, entre otros; a través de un test de suficiencia.

Los exámenes de idiomas, principalmente miden la capacidad de recepción y expresión del idioma en cuestión. Es decir, que tan bien recibe, comprende y se expresa en inglés la persona. Las pruebas de idiomas normalmente tienen períodos de validez que van desde 2 años hasta 10 años; dependiendo también del instituto donde vaya a estudiar.

Entre los Test de Idiomas más conocidos tenemos:

TOEFL (Test of English as a Foreign Language): Es un exámen para determinar el dominio del inglés por excelencia y basado en el inglés que se habla en Estados Unidos. Los certificados son reconocidos internacionalmente y la prueba es prácticamente universal. Comprende 4 secciones (lectura, escritura, habla y escucha), tiene un costo aproximado de 180 USD y su validez es de 2 años. Visita: http://www.ets.org/toefl/

IELTS (International English Language Testing System): Muy utilizado en las escuelas de negocios del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda y Sudáfrica. Tiene 2 módulos (General y Academico). El General, indicado para personas que necesitan el inglés por motivos laborales o de inmigración; y el Académico, indicado para personas que van a cursar estudios universitarios o de posgrado. Tiene una validez de 2 años. Visita: http://www.ielts.org/default.aspx


 TCF (Test de Connaissance du Francais): es un exámen para medir el conocimiento del frances. Es una prueba obligatoria para cursar estudios de posgrado en la mayoría de los institutos en Francia. Visita: http://www.ciep.fr/es/tcf/


Cambrige ESOL: Conocimiento del idioma inglés y desarrollado por Cambrige University. Tiene 3 módulos; FCE (First Certificate of English), CAE (Certificate of Advanced English) y CPE (Certificate of Proficiency in English). Visita: http://www.cambridgeesol.org/


TestDaF: Exámen de idioma alemán para las personas quieren estudiar en un centro de educación superior en Alemania. Visita: http://www.testdaf.de/index.php, http://www.goethe.de/

Conviene a usted consultar en los centros de estudio de habla no castellana, cuáles son los exámenes de idiomas que entre sus requisitos exigen, para que se vaya preparando con antelación para tomar el o los test necesarios. No de por hecho que usted sabe mucho inglés, frances o alemán; al instituto docente no le consta. Igual hay que tomar las pruebas para que le otorguen la certificación que el centro de estudios requiere. Prepárese muy bien!

También es importante decir, que algunas universidades y escuelas de negocios latinoamericanas y españolas, imparten programas de estudios de posgrado parcial o completamente en inglés, por lo que probablemente le exigiran alguno de los exámenes antes descritos a pesar de ser hispano parlantes.
En un próximo post, les comentaré sobre los exámenes de admisión que miden competencias y habilidades académicas, importantes para cursar estudios con un nivel de exigencia alto.

A por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...