miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Estudiar en una Universidad o Escuela de Negocios?

Hola!

Un punto muy importante a la hora de escoger la mejor opción que se adapte a sus objetivos, aspiraciones y necesidades en cuanto a su futuro estudio de posgrado; es elegir la institución educativa. Si estudiar en una Universidad o en una Escuela de Negocios.

Harvard Business School - http://www.hbs.edu/
La universidad es por excelencia, centro del saber superior. Principalmente su enfoque es hacia la investigación y la enseñanza; mientras que las escuelas de negocios están más enfocadas hacia el mundo empresarial.

Muchas escuelas de negocios están adscritas a universidades o tienen convenios con éstas, y que una vez finalizado los estudios, pueden otorgar doble titulación cumpliendo con requisitos previos.

Ahora bien, qué tipo de centro es más adecuado para usted?

Le recomiendo que elija una universidad si acaba de obtener su título universitario de grado y aun no cuenta con mucha experiencia laboral. Pero en cambio si usted es un profesional activo y con experiencia, ocupa un puesto directivo o aspira a ocuparlo, tiene la vena emprendedora, necesita más una formación práctica y adaptada a las necesidades del mercado, quiere conocer a otros profesionales bien situados y establecer contactos estratégicos; entonces usted es candidato para una escuela de negocios.

http://www.ucm.es/
Para decidirse por una univeridad o escuela de negocios, es conveniente que consulte en primera instancia, los rankings anuales para cada tipo de centro. Los hay por región (Europa, Latinoamérica, etc.), por países, por especialidad; entre otras clasificaciones. Entre los más destacados están: Forbes, Financial Times, El Mundo de España, etc.

En cuanto a las escuelas de negocio, por tratarse en muchos casos de centros no adscritos a universidades que las respalden académicamente hablando, corresponde investigar las acreditaciones de éste. Esto permite asegurarle o garantizarle estándares de calidad más elevados, y que la EN que escoja no sea una más del montón.

Para ambos tipos de centros, interesa consultar el programa de estudios. Un programa que usted vea se adapte a la actualidad del mercado; que sea claro y lo más específico que se pueda, y no demasiado genérico en su exposición; qué profesores imparten las materias y sus credenciales, entre otros detalles.

Por muy lindo y "cacheroso" que le parezca el título del posgrado, no se matricule si no conoce a fondo el contenido del programa de estudios.

Sea exigente con su elección. Muchos centros requieren como mínimo tiitulación universitaria, un curriculum adecuado, idiomas, entrevistas personales y hasta exámenes estándares de admisión como el GMAT (Graduate Management Admission Test) o el ADEN (Test de Admisión para Escuelas de Negocios en España). Todo esto le garantizará que la universidad o EN que tiene como opción, se preocupa por ofrecer un alto nivel en estudios y salida profesional.
http://www.london.edu/
También es importante preguntar a ex alumnos sobre su experiencia cursando estudios en el centro docente. Como tal vez no conozca a muchos; en las redes sociales como Facebook o Linkedin existen grupos de ex alumnos a los cuales puedas contactar y preguntar los puntos fuertes y débiles de la institución.

Averigue qué otras actividades tienen o hacen. Con esto me refiero a que un centro docente no sólo se debe limitar a dar cursos y posgrados; además muchos investigan, tienen publicaciones, organizan conferencias, etc. Un centro docente con una intensa actividad garantiza un buen nivel intelectual.

Dado que la información en cuanto a la oferta formativa es muy amplia, ésta puede llegar a confundirle. Es por ello que conviene tener en cuenta estos puntos para comenzar de una manera asertiva la búsqueda de sus opciones.

Entonces... A por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...