viernes, 22 de abril de 2011

¿Qué estudiar? ¿Especialidad o Maestría?

Hola a todos!
La pregunta..! Ok, me quiero ir a estudiar fuera, pero qué estudiar? Qué tipo de posgrado estudiar?

En cuanto a qué estudiar, en la mayoría de los casos dependerá de la línea de carrera que haya venido desarrollando a lo largo de su vida laboral y/o profesional.
Referente a los tipos de posgrado; se debe aclarar que un "posgrado" tiene que ver con toda la formación posterior al título de grado o carrera universitaria. Los estudios de posgrado comprenden los estudios de especialización, maestría o magíster, doctorado o investigación postdoctoral.

Comúnmente, usted encontrará en textos o a través de internet, que se refieran a posgrados como especializaciones, y a maestrías como tal se nombra. Lo cual tenderá a confundirle tal vez. Es por ello la reseña anterior.

Aclaro algo, no soy experta en educación post universitaria ni mucho menos, o como quiere que se le diga. Todo esto que indico, lo he investigado a través de internet. De seguro usted encontrará información complementaria a mi exposición.

Ahora bien, las especializaciones suelen cursarse en períodos más cortos que las maestrías. Ambos son considerados estudios de tercer ciclo. La diferencia entre uno y otro, aparte de la duración, está en la titulación. En las maestrías se otorgan títulos de Maestro o Magíster, mientras que en los estudios de posgrado o especialización, se confieren títulos como "Experto Universitario" o "Especialista en".

Los programas de Especialización posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación y tienen como objetivo conocimiento y adistramiento. Mientras que las Maestrías proporcionan una formación académica, teórica y práctica superior; tienen suficiencia investigadora y buscan desarrollar los conocimientos para la solución de problemas en un área específica.

Existen otros estudios de posgrado como los "Diplomados", muy en boga en estos tiempos. Sin embargo, en nuestro país (Venezuela) no son considerados como estudios formales de tercer ciclo, lo cual le resta cierta ventaja si se tratase de competir frente a una persona con estudios de Especialización o Maestría.

Ahora bien; en el país donde yo he decidido estudiar (España), se ofrecen dos posibles opciones en cuanto a la titulación en un posgrado: los Títulos Propios y Títulos Oficiales.

Los Títulos Oficiales, forman parte del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y son obligatorios para hacer un Doctorado. Son homologables en toda Europa, además de que suelen ser más baratos y su enfoque es más académico e investigativo que empresarial.

Los Títulos Propios, tienen mayor conexión al mundo empresarial y su orientación es básicamente profesional. La docencia se aleja del modelo de clase magistral y se acerca más a experiencias y prácticas. Suelen ser un tanto más caros y estos títulos no permiten acceder a estudios de Doctorado.

Casi todos los países de la UE se ajustan a las normas del EEES. Sin embargo, si no piensa estudiar en la UE sino en otro país del mundo, ya sabe que hacer. Cómace la internet e investigue mucho. Recuerde que cada país tiene sus propias maneras de hacer las cosas.

A todo esto, ya a usted le tocará escoger el tipo de estudio que mejor le convenga, y ajustado a sus necesidades y aspiraciones.

Entonces... A por ello!

5 comentarios:

  1. Hola Nayitas! Felicitaciones por tu blog! Un trabajo excepcional de verdad! Lo he estado leyendo porque con la situación que vivimos actualmente en nuestro país y por varias razones mas me he interesado en estudiar fuera de Venezuela! Pero lo que he leido tiene mas relación con estudios de posgrado que de pregrado! Actualmente estoy estudiando ingeniería mecánica y ya estoy en poco mas de la mitad de la carrera y me gustaría saber si conoces las posibilidades de culminar dicho estudio de pregrado en el extranjero? Es viable? o es mejor partir de un posgrado? que habria que hacer en caso de ser viable? espero que me puedas dar una orientación! gracias y te deseo el mayor de los éxitos por las tierras españolas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Felipe! Como estas? Espero que bien¡ La verdad, si se puede terminar estudios en el extranjero, en España se conoce como convalidación, que es lo que aquí se conoce como equivalencia. Con respecto a eso, cada universidad se rige bajo sus normas para realizar dicha convalidación. Sin embargo si ya vas por mas de la mitad de la carrera te recomiendo que empieces a buscar un postgrado, debido al tiempo que te lleva hacer todos los tramites. Cualquier duda pregunta. Yo estoy en el mismo proceso.

      Eliminar
  2. hola soy ingeniera de gas y me gustaria hacer un posgrado que me recomendaria que es mejor una maestria en corrosion o una especializacion en segurida? me gustaria saber cual de las dos tiene mas campo de trabajo aqui en venezuela gracias

    ResponderEliminar
  3. hola soy tsu y me gustaria poder sacar la licenciatura en españa podria?

    ResponderEliminar
  4. Buen día me gustaría hacer una maestría pastelera y chocolatera fuera del país ...

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...