sábado, 23 de abril de 2011

¿A Distancia o Presencial?

Hello por estos lados..!

Si bien este Blog trata de estudiar "fuera de Venezuela" propiamente dicho; de alguna manera, realizar un posgrado "a distancia" y que éste se imparta en otro país, también es una opción muy valida a la hora de sopesar hacer algún estudio y la metodología empleada para tal fin.

Estudio Presencial vs. Estudio Virtual

La verdad es que tienen sus pros y sus contras ambos métodos, por tanto, es importante aprender a elegir bien que tipo de educación les conviene.

La educación a distancia con el uso de las nuevas tecnologías de información, reduce los obstaculos que representan en tiempo, recursos y espacio. Es una solución para las personas que ven un desafío su traslado de un lugar a otro; y brinda mayor flexibilidad en el manejo del tiempo en cuanto a los horarios de asistencia a clases si se tratase de un centro docente. Además, representa mayor autonomía, son incluyentes y suelen ser estudios menos onerosos que los estudios presenciales. Sólo se requiere de un medio virtual y tecnológico: la internet y la computadora.

Sin embargo, los estudios a distancia, al no estar obligada la persona a asistir en ciertos horarios a clases presenciales, requieren una enorme dosis de motivación, disciplina y constancia, en cuanto a uno mismo establecer horarios de estudios propios que permitan un avance constante y finalización del programa con éxito en el tiempo que se estime.

En cuanto a la educación presencial, de ser la tradicional por excelencia; permite una mayor socialización profesor/alumnos. Es más enriquecedora dado el contacto humano y las diferentes experiencias que puedan darse o contarse en el aula de clases, así como también proporcionan un mayor crecimiento personal.

Existe otra modalidad intermedia entre la presencial y a distancia: la semipresencial. Esta combina clases presenciales con clases virtuales, y el argumento de esta modalidad pertenece al mejor aprovechamiento de las características de ambas anteriores.

En mi experiencia, antes de decidirme por estudiar presencialmente en España, curse una Maestría a distancia en FUNIBER, la cual abandoné. La verdad es que me parecieron estudios muy solitarios y pues a mi, en lo particular, no me convenció el método. No obstante, debo decir que el material didáctico y el contenido del programa es excelente y muy actualizado.

Sin duda y por los momentos, los posgrados presenciales superan en cuantía a los posgrados a distancia. Sin embargo, cada día va creciendo más y más esta última opción por los argumentos antes mencionados.

En el caso Venezuela, no se imparten posgrados 100% a distancia. Es por ello, que la búsqueda de un posgrado que ofrezca este tipo de educación, generalmente se encuentra fuera del país.

Entonces, evalue usted según su caso, cuál metodología le conviene más. A la final siempre dependerá del tiempo que tenga y del dinero que estime o posea.

A por ello..!

4 comentarios:

  1. Si hay post grado 100% virtual en Venezuela, actualmente lo estoy haciendo, posterior a la sugerencia de 2 compañeros que tienen maestria en dicha universidad. Lo único presencial es cuando vayas a recibir el titulo debes ir al pais a recibir el titulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que universidad en Venezuela? ademas alguien sabe si hay alguna posibilidad de solicitar dolares de cadivi para estudios a distancia? pues he visto que la modalidad de estudios en el exterior al parecer solo aplica para estudios presenciales?

      Eliminar
    2. En la Universidad Bicentenaria de Aragua, y en Funiber

      Eliminar
  2. Yo me gradué de licenciada en la universidad Nacional Abierta, en la cual los estudios son a distancia aunque no online. Para mi fue una experiencia muy buena, el merito de estudiar y aprender es casi solo tuyo. La universidad da curso introductorio para adaptarte a la modalidad y si uno le empeño logra graduarse. Me gusta mas a distancia que presencial.

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para todos los que leen el Blog. Animate a dar tu opinión...